Holanda puede soñar

El de 2010 no fue un Mundial más para la selección holandesa; fue su tercera final de un Campeonato del Mundo y la tercera en la que caía derrotado, esta vez, ante una España que se anotaba su primer título en el casillero. La depresión post-campeonato fue larga, y se engrosó al no poder ni pasar la fase de grupos de la Eurocopa de Polonia y Ucrania… Un combinado de mucho nombre y poco título en busca, por fin, de la gloria en Brasil, la casa del fútbol.

Tras un proceso de reconstrucción, el equipo holandés llega fuerte al evento internacional; se clasificó primero de grupo sin ningún problema tras superar con holgura a rivales como Rumanía, Hungría o Turquía. Sin embargo, el equipo no tuvo suerte en el sorteo de la fase de grupos, donde les emparejaron con España, Chile y Australia, una de las batallas más duras.

A la generación de los Sneijder, Robben o van Persie se une la hornada de los Depay, Strootman o van Ginkel, que, unidos a los Lens, van der Vaart o Stekelenburg hacen un equipo muy completo y competitivo. Juntos, lucharán por cumplir las exigencias de un público que espera algo grande tras el subcampeonato en 2010.

PORTEROS

En la portería, el equipo está bastante definido. Jasper Cillessen ha sido titular en la mayoría de los partidos de la fase de clasificación y la apuesta de van Gaal por los jóvenes talentos de la Eredivisie es un buen aval. Demuestra bastante madurez futbolística para tener tan solo 25 años. Como rivales a tener cuenta, se encuentran Tim Krul, portero del Newcastle, Maarten Stekelenburg y Michel Vorm, que milita en el Swansea City.

maarten 3

DEFENSAS

La línea más floja del equipo con bastante diferencia. Abunda la inexperiencia en grandes competiciones debido al exceso de jóvenes en esta línea. Tras las calamidades de la retaguardia anterior, Louis van Gaal la ha renovado por completo y parece ser más rápida y consistente, si bien aún no se ha probado ante una primera potencia que pueda poner la referencia más clara. La línea defensiva ha ido variando durante la fase de la clasificación, pero tanto Daley Blind como Daryl Janmaat parecen fijos en los laterales, mientras que en, el centro, el entrenador utiliza a Martins Indi, que también juega (poco) de lateral en su equipo, y a Stefan de Vrij, el más fiable de todos los mencionados hasta ahora. Además, Ron Vlaar parte con opciones debido a un año notable, pero tal vez la falta de intensidad le penalice.

chicos 2

Como suplentes, la “Oranje” tiene variedad de recursos. En los laterales, puede apostar por la velocidad de van der Wiel y van Rhijn, un fijo en los esquemas del Ajax durante toda la temporada. En el centro de la zaga, Joris Mathijsen es la apuesta por la experiencia y los galones, pero tras el nefasto resultado de la defensa “Oranje” en la Eurocopa 2012, tal vez no sea de la partida. Jetro Willems emerge como una alternativa de características similares al resto de jóvenes.

MEDIOCENTROS

El “caché” sube a partir de la zona de medios gracias a clásicos como van der Vaart o Sneijder y promesas como Jordy Clasie o Siem de Jong, que, en principio, partirán de suplentes. Dependiendo del esquema táctico, podremos disfrutar más o menos de su juego, pero ellos han de ser la esencia de este equipo. Entre tanta calidad y toque hace falta un poco de rigor defensivo, algo que seguramente aporte Nigel de Jong ante la tan importante baja de Strootman.

rafa

El repertorio tulipán en esta demarcación no acaba aquí, porque, Adam Maher, Stijn Schaars y Jonathan De Guzmán tienen también muchas opciones de jugar la cita mundialista. Ninguno ha tenido un gran año, lleno de bandazos y altibajos, pero las lesiones y la falta de efectivos les pueden meter en el equipo.

DELANTEROS

La zona más destacable. Pegados a las bandas estarán los pilares fundamentales de este equipo arriba en la fase de clasificación, Jeremain Lens y Arjen Robben, jugadores rápidos y con bastante pegada. Por delante de ellos, el goleador estrella del equipo, Robin van Persie, que llegará apurado a la cita mundialista debido a una lesión de rodilla. Con estos jugadores, la “Oranje” gana en finalización, rapidez y peligro al mínimo despiste.

arjen

En esta demarcación, los suplentes son de garantías y es la zona más fiable del equipo. Clásicos y goleadores como Huntelaar o Kuyt que también pueden ser la referencia y jóvenes talentos como Depay pegados a las bandas y creando espacios. En medio de todo esto, Louis van Gaal podría llevar también a un siempre trabajador Urby Emanuelson o a un Afellay que pelea por recuperar sensaciones (poco probable lo de este último).

La forma de jugar de este equipo está bastante definida. En la fase de clasificación y amistosos, el esquema táctico ha sido normalmente un 4-3-3, pero viendo lo que pasó en la final del anterior Mundial, tal vez se apueste por un 5-4-1 contra equipos como España. Su juego estará basado en complicarse lo menos posible en defensa, y, una vez el balón este en la zona de medios, aprovechar la calidad de sus últimos hombres para hacer daño. Su principal baza, son las transiciones rápidas con finalización a la mínima oportunidad. Robben y van der Vaart son los especialistas en pegarle desde lejos, y ya, dentro del área, van Persie y Lens marcan las diferencias.

niborrvp_1521674

Holanda puede apuntar alto, pero es difícil que pueda repetir una gesta como la conseguida hace cuatro años. La competitividad que obtienen con un ganador como es Louis van Gaal debe de suponer un “plus” de motivación para una plantilla que tiene ganas de redimirse de lo hecho hace dos años en Polonia y Ucrania. El primer escollo de la fase de grupos no será fácil.

Fuentes de información: Youtube, Goal.com, Transfermarkt y opinión propia.

Anuncios

2 comentarios en “Holanda puede soñar

    • Me ha gustado bastante, pero solo le pongo una pega; en 2010 y 2012, el entrenador fue Bert van Marwijk, que tras la pésima actuación en la Eurocopa de Polonia y Ucrania decidió dimitir. Louis van Gaal empezó a llevar al equipo al acabar el campeonato. Buen y extenso análisis, le he dado a Me Gusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s