Porra fase de grupos

Con el Brasil-Croacia de ayer dio comienzo el Mundial de Brasil 2014. Los locales se impusieron por 3-1 gracias a un estelar Neymar, un sobresaliente Oscar y un error arbitral de libro que condenó a una Croacia muy bien plantada y que aguantó de aquellas maneras setenta minutos. Si los croatas pasan la fase de grupos (bastante probable), habrán dado un curso exprés en competitividad y experiencia que les vendrá muy bien en octavos.

GRUPO A

Brasil es la única y clara favorita. Scolari ha apostado por el bloque que tan bien le funcionó en la Confederaciones con un once muy marcado en el que solo tres o cuatro suplentes optan a ser titulares. Neymar es la estrella y en él recae todo el protagonismo en el juego. Croacia es, a priori y pese a la derrota de ayer, el que debería quedar segundo. Modric y Rakitic mueven a una selección potenciada muy bien atrás por Srna o Lovren y arriba por Mandzukic o Perisic. Pueden llegar muy lejos. Camerún es la tapada. Su físico centro del campo y el poderío en jugadas a balón parado son sus bazas. Eto’o es el líder dentro y fuera del campo y hombres como N’Koulou, M’Bia o Song dejan claro cual es el estilo de este equipo. México será para mi la decepción. Bloque de nivel bajo excepto por un par de figuras como Chicharito o Giovani dos Santos.

Bp9qtItCEAIO5x7

GRUPO B

Grupo muy abierto. España es la favorita al llegar con la no siempre positiva vitola de vigente campeón. El estilo es irrenunciable y el equipo muy capaz de repetir corona. Holanda es la incertidumbre. Bloque completamente renovado mezclando juventud y experiencia en un once donde las individualidades como van Persie, Sneijder o Robben deben marcar las diferencias. Chile es la tapada. El nombre condiciona el status de españoles y holandeses, pero los chilenos tienen mucho que decir. Gran imagen en -casi- todos sus partidos previos y con un esquema difícil de penetrar. Vidal, Isla, Alexis o Vargas han de ser tomados en serio. Australia es la ilusión. Siempre clasificados por su zona demográfica y siempre marchándose a casa a las primeras de cambio. Jedinak, el mediocentro total del Palace, es mi cara preferida de este equipo.

iker

GRUPO C

El grupo más abierto. Los cuatro están a un nivel “parecido”. Colombia tiene todas las de ser primera y para muchos es la favorita. Pese a la baja de Falcao, Bacca, Jackson, James o Guarín prometen un fútbol muy ofensivo. Costa de Marfil es mi favorito para el segundo puesto. Una delantera que a mi me apasiona con Gervinho, Drogba o Bony escoltada por Yaya Touré y Tioté primero y por Aurier y Kolo Touré después. Grecia es la tapada. Siempre menospreciada y hace tan solo diez años ganaron una Eurocopa. Bloque siempre muy físico, poderoso a balón parado y sin contemplaciones en defensa. Un rival siempre duro. Japón es la duda. Muchos jugadores desconocidos y mucho talento en tres cuartos de campo con “mediapuntitas” con calidad como Honda, Endo o Kagawa, que quieren resarcirse de una injusta Confederaciones el verano pasado.

GRUPO D

El denominado “de la muerte”. Italia es la favorita general y no la mia personal (no tengo favoritos en este grupo), pero siempre son competitivos y creo que pasarán de ronda sin excesivos problemas. Tienen ganas de quitarse la espinita de 2010. Prandelli le ha puesto coraje llevando a gente como Immobile, Insigne o Cerci, “nuevos” que, seguro, cumplirán. Inglaterra es la esperanza. Su nombre condiciona las aspiraciones y nadie en las islas piensa que no van a pasar. Yo creo que sufrirán muchísimo. La frescura de los Chamberlain o Sterling marcará el devenir del equipo. Los centrales me enamoran. Uruguay es la tapada. Cuartos en Sudáfrica y campeones de la última Copa América y nadie da un duro por ellos. Una delantera con Suárez, Cavani y Forlán para mi es imperdible. Da igual como lleguen de forma. Costa Rica es la esperanza. Un milagro sería que pasaran, pero el premio para ellos es estar. Bryan Ruiz y Joel Campbell son su amenaza ofensiva.

BpO0JJAIIAA2MYK

GRUPO E

Grupo muy clásico con su favorita muy clara. Pese a no ser cabeza de serie, Francia tuvo muchísima suerte y es la favorita sin lugar a dudas. Llegan pletóricos tras una repesca agónica. Pogba, Benzemá, Griezmann o Giroud son mis favoritos. Suiza debería de ser la segunda. Cabeza de serie gracias a una impecable fase de clasificación. Juego muy divertido y con muchas alternativas en el esquema. Shaqiri, Stocker, Lichtsteiner o Inler son las cabezas visibles. Ecuador es la tapada. Muy desconocida por todos (me incluyo) y con ganas de comerse el mundo. Muy rápidos en los últimos metros gracias a Valencia, Joao Rojas o Caicedo. Honduras es la ilusión. Repiten clasificación para la cita y su juego defensivo no les debería dar muchas alegrías.

GRUPO F

Grupo también muy clásico. Argentina es la favorita total gracias a sus figuras ofensivas y su juego rápido en ataque y con grandes goleadores como Messi, Di Maria o Agüero. Bosnia es la favorita para ser segunda. Muy buen equipo y muy poco mencionado. Sobresalen las figuras de Dzeko, Lulic y Pjanic. Para nada juegan al pelotazo, saben elaborar y poner centros muy bien. Nigeria es la tapada. Siempre están entre las mejores de África. Grupo de nivel normal con grandes velocistas en el que destacan Obi Mikel, Victor Moses y Emenike. Irán es la ilusión. Ellos acabarán contentos hagan lo que hagan. Destacan Masoud y Nekounam, ex-Osasuna y Dejagah.

messi1

GRUPO G

De los grupos más abiertos. Alemania es la favorita general no solo en el grupo, sino en el campeonato. No se empequeñecen nunca, siempre son competitivos y tienen un esquema difícil de penetrar. Özil, Müller o Lahm, los líderes. Portugal es la alternativa al primer puesto y la favorita para el segundo. Al igual que Brasil, su juego gira en torno a un jugador, Cristiano Ronaldo. Su táctica se basa en recuperar en campo propio y salir a la contra, donde hacen mucho daño. Ghana es la tapada. Infravalorado su Mundial 2010 y su estilo de juego, alegre y ofensivo pero con muchos riesgos defensivos, donde no son excesivamente buenos. Asamoah, Boateng o André Ayew, las estrellas. Estados Unidos es la ilusión. Su nombre les exige ser buenos en todo, pero el fútbol nunca ha sido lo suyo aunque ahora parezca que les va gustando más. Altidore o Dempsey señalarán el camino.

GRUPO H

Grupo también muy abierto. Bélgica es la máxima favorita gracias a un grupo joven y con un futuro espectacular. Dominio físico en el centro del campo, que no les resta calidad a partir de tres cuartos de campo con Hazard, Mertens o Lukaku. Rusia es la favorita para el segundo puesto, pero siendo siempre tan irregulares pueden hacer de todo. Capello es la mejor noticia para la próxima anfitriona de un Mundial. Anyukov, Kokorin o Denisov, mis preferidos. Algeria es la tapada. Su nombre no te trae a la mente grandes jugadores, pero son un bloque junto y con las ideas muy claras. A la contra pueden hacer mucho daño con Feghouli o Brahimi. Corea del Sur es la ilusión. Lo normal es que no pasen, pero no son los típicos que acabarán desahuciados y con malas sensaciones.

BpO0RS4IYAEsTwa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s