Brasil 2014

Análisis táctico y plantilla de la selección anfitriona de este Mundial 2014, espectacular hasta la fecha. Once titular muy marcado, al gusto de Scolari. Sistema también muy marcado e inamovible, 4-2-3-1 con un 9 de referencia, un doble pivote muy físico y laterales que actúan como carrileros.

1Neymar omnipresente en el juego.

Además de tener un papel fundamental en el juego ofensivo, Neymar también ayuda en la creación retrasando su posición para desatascar los partidos. Recibe el balón y sortea a un par de rivales para romper una línea y abrir espacios. Sin duda es la estrella de un equipo muy unido en el que solo destaca él. Esta suele ser la vía secundaria de ataque, porque la principal es el juego por bandas y centro al área. Esto lo comentaremos a continuación.

#BRA

2Laterales híper-ofensivos.

Como en casi todas las posiciones del equipo por no decir en todas, los laterales siempre están ocupados de inicio por los mimos: Alves y Marcelo. Aportan mucho ofensivamente con sus peligrosísimas subidas y centros al área para el remate de Fred, Neymar o Hulk. Acompañan y doblan al extremo y provocan la superioridad para crear peligro. Muchas veces el equipo contrario tapa muy bien esto y evita que pase a menudo, por eso Brasil recurre a lo dicho anteriormente. Estas subidas también provocan contragolpes peligrosos de los contrarios.

#BRA II

3Oscar también es el resorte para sorprender.

Gracias a su calidad y su buen regate, Brasil también crea peligro si el jugador del Chelsea está inspirado. El problema de este chico (que a mi personalmente me gusta mucho) es que es muy intermitente y puede pasarse muchos minutos sin entrar en contacto con el balón. Ahí Brasil sufre porque se bloquea y deja de pensar ofensivamente hablando. Oscar debe ser, junto a Neymar, el hombre que provoque todo el peligro de la Canarinha.

#BRA V

4Salida de balón con Luiz Gustavo muy retrasado.

Pese a tener dos centrales que tienen gran salida de balón como Thiago Silva y David Luiz, no siempre es suficiente para sacar el balón jugado desde atrás. Muchas veces, el propio Luiz Gustavo tiene que bajar a recibir e iniciar el juego del equipo, pese a que esa faceta es más propia de Paulinho, si bien los dos son bastante similares. La función del centro del campo brasileño es la contención y equilibrio del equipo, pero también aportan ofensivamente.

#BRA III

5Presión bastante alta.

Brasil es un equipo al que le gusta encerrar al rival atrás y tener el control del partido, pese a que ante Croacia y México haya demostrado un juego muy pobre en comparación con las expectativas depositadas en ellos. Los hombres de arriba corren mucho durante el partido trabajando defensivamente y luego son reemplazados por otros en la segunda parte como Bernard o Ramires. Esto ante muchos equipos con defensas torpes podría ser muy útil.

#BRA IV

Brasil es un equipo fuerte y con muchas aspiraciones para este Mundial, pues encima lo juegan en casa. Lo normal es que con el paso de los partidos el equipo vaya encontrando las variantes que le den a su juego la fluidez que en momentos falta. Camerún sería un buen partido para hacer probatinas de cara a unos más que posibles octavos de final.

Deja un comentario