México 2014

Análisis táctico y plantilla de la selección azteca, una de las revelaciones de este Mundial 2014 hasta la fecha. Once titular muy marcado con alternativas de nivel en el banquillo y sistema también muy marcado, 5-3-2 con carrileros, medio centro físico y doble punta.

1Dos delanteros juntos pero diferentes.

Los dos delanteros titulares han sido los mismos los tres partidos: Giovani dos Santos y Oribe Peralta. El primero es la estrella, tiene movilidad, gran regate, velocidad y gol. El segundo, es un delantero mucho más de área y oportunista, que también es rápido de movimientos y que suele quedarse un poco más retrasado que Gio, que baja a recibir el balón. Ambos fueron claves para la consecución de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

#MEX

2Trivote trabajador y llegador.

Los tres centrocampistas del esquema de “Piojo” Herrera también han sido siempre los mismos. José Vázquez trabaja más defensivamente y abarca gran cantidad de terreno, mientras que Héctor Herrera y Andrés Guardado llegan desde segunda línea y conectan con la delantera, actuando como nexo de unión. Ambos tienen calidad y mucha resistencia, algo que les convierte en imprescindibles. Ayudan muchísimo en ataque.

#MEX II

3Carrileros con llegada pero siempre con cabeza.

Layún y Paul Aguilar tampoco han perdido la titularidad en ninguno de los tres partidos. Son una de las bazas ofensivas del equipo americano pero a diferencia de otros carrileros en un esquema de cinco defensas, ambos suben con cautela, siempre cuidando su espalda. Por ello, México solo ha encajado un gol en este Mundial tras tres partidos disputados. México juega muy bien al contragolpe y muchas veces ellos se incorporan para proporcionar alternativas.

#MEX III

4Ataque casi siempre en inferioridad.

Cuando la vía de ataque de los carrileros ya comentada no está disponible, México busca la finalización rápida y con pocos toques. Por ejemplo, ante Brasil, un par o tres disparos lejanos crearon muchísimos problemas a Julio César. Si no pueden penetrar el área rival facilmente, buscan el disparo. En esta jugada, curiosamente, Oribe Peralta se abre a banda para poner un centro que remata Guardado, llegando desde segunda línea y hace el 0-2 ante Croacia.

#MEX IV

5Marcaje al hombre para impedir movimientos peligrosos.

“Piojo” Herrera se lució con su planteamiento ante Brasil. No dejó respirar a la anfitriona ni un solo momento del partido y además tuvo las suyas para llevarse el partido. Consiguió que Brasil no le hiciera gol gracias a un marcaje férreo en las proximidades del área y desactivando a Neymar. El Tri no cuenta con un equipazo pero si con un planteamiento y una idea clara que les puede permitir muchas alegrías. Impide pensar a los jugadores clave del rival. Muy listos.

#MEX V

México ha cumplido su objetivo principal, que era pasar la fase de grupos. Una vez ya en octavos de final, los rivales aumentan de nivel y los aztecas se verán las caras con Holanda, que ha arrasado en su grupo. Si México emplea un planteamiento similar al de Brasil pero con matices ante el sistema tulipán, podría tener opciones de pasar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s