Holanda 2014

Análisis táctico y plantilla de la selección oranje, una de las selecciones más sorprendentes de este Mundial 2014 hasta la fecha. Once titular bastante marcado con alternativas en todas las posiciones. Van Gaal ha usado dos sistemas hasta ahora: 5-2-1-2, el habitual, o bien, 4-4-2, que solo jugó ante Chile cuando la selección tulipán ya estaba clasificada.

1Idea de juego condicionada por el estilo rival.

Ante España, Holanda le cedió por completo el dominio del balón y le salió fenomenal. Dejaba salir con facilidad en campo propio a los centrales y una vez el balón estaba en la zona de medios, su centro del campo iba a morder y su defensa se adelantaba. Esto es arriesgado, y Holanda bien pudo haberlo pagado caro. La vaselina de Silva, por ejemplo, viene precedida por una presión mal hecha sobre Iniesta que rompe una línea. Ante Australia dominaron pero también supieron contragolpear y ante Chile no supieron como mandar. Creo que les viene mejor regalar el balón y salir rápido. Ahí hacen mucho daño.

#NED

2Tres centrales bien abiertos y laterales profundos con mediocentro muy trabajador.

En la salida de balón, Vlaar suele colocarse en el centro, mientras que Martins Indi y De Vrij a los costados. Esto hace que Janmaat y Blind, los laterales, suban mucho y se coloquen de interiores, apoyando mucho en ataque y siendo una vía de peligro para el rival. Para evitar el contragolpe rival, tanto De Guzmán como sobre todo De Jong suelen quedarse atrás para poder seguir en superioridad numérica, si bien Jonathan sube mucho más. Blind ha hecho un gran año con el Ajax y en el Mundial lo está refrendando. Bastante completo y además polivalente. Mi favorito atrás.

#NED II

3Pérdida en mediocampo significa mucho peligro ante Holanda.

Holanda no suele elaborar mucho las jugadas, pero sí que presiona cuando el rival lo hace, como ya hemos comentado antes. Por eso, cuando un rival pierde el balón en la zona de medios, Holanda hace mucho daño. Sneijder elabora y tanto van Persie como Robben salen disparados hacia arriba tirando un desmarque. Muchas veces es Robben el que directamente roba y tras dos regates, anota. Ya lo hizo ante España y ante Australia dos veces, pero una no entró. Este puede que sea su mayor peligro, el contragolpe.

#NED III

4Van Gaal introduce cambios que varían el sistema.

Holanda cuenta en sus filas con jugadores muy veloces como Depay o Lens, que pueden actuar como revulsivos si el partido lo pide. El del PSV ya ha sido el revulsivo ante Australia (marcó el gol de la victoria) y ante Chile (marcó el gol que adelantaba a su equipo). Lens fue de la partida ante los chilenos, pero no estuvo tan eléctrico como otros días en la fase de clasificación, donde sí tuvo ese papel. Rápidos, con mucha llegada y gol, diferentes y con recursos en el regate. Al entrar Depay ante Australia por ejemplo, el sistema pasa a ser 4-3-3 con Robben y él de bandas, van Persie arriba y Sneijder retrasando su posición un poco.

#NED IV

5Sneijder y Depay con mucha libertad de movimientos.

Van Gaal intenta excluir a Sneijder de tareas defensivas, pero en según que momentos también necesita un poco de sacrificio atrás por su parte. Generalmente, Wesley actúa como mediapunta, siendo el nexo de unión entre mediocentros-delanteros, teniendo un papel más bien testimonial en facetas defensivas. A balón parado suele ser el encargado de servir faltas y córners, pero también de pegarle a portería con ese fenomenal disparo que posee. A Depay suelen situarle en banda, pero él tiene la tendencia de meterse hacia dentro y por eso muchas veces aparece al lado del delantero. Tiene muchísima llegada y también gol (2 en este Mundial).

#NED V

Holanda de momento ha tenido una fase de grupos estupenda, encajando tres goles (dos de ellos de penalty) y anotando diez, promediando más de tres por partido, algo increíble. Son, después de estos tres partidos, una de las favoritas generales para llevarse el trofeo, pero eso no quiere decir nada y ante México tendrán que sudar mucho para ganar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s