Fútbol alemán

KLOSE, EL GOLEADOR INCANSABLE

Pasan los años, pero para Miroslav Klose lo hacen en vano. Alemán de origen polaco, tiene en el gol un don muy particular. Está llegando al ocaso de su carrera y tiene a tiro el ser el máximo goleador de los Mundiales de fútbol, con 14 goles y a tan solo dos de superar el récord del gran Ronaldo Nazario. Carrera de contrastes en cuanto a equipos, que no en cuanto a goles.

—-> 19992004 <—- Tras un año destacando en el modesto Homburg, recala en las filas de un Kaiserslautern que vivió en la década de los noventa su época más brillante, con varios títulos nacionales. Empieza desde abajo y acaba siendo el líder de un equipo que disputa la Copa de la Uefa varios años, llegando hasta Semifinales y que se queda a las puertas de ganar una Copa de Alemania, perdiendo la final por 31 frente al Bayern Múnich (Klose marcó el único gol de su equipo). Está entre los mejores y más prometedores delanteros de la Bundesliga.

KLOSE [2]

[FC Kaiserslautern]

Rendimiento: 146 partidos — 52 goles.

Títulos: Ninguno.

Traspaso: FC Kaiserslautern — Werder Bremen (5,1M €)

—-> 20042007 <—- El éxitoso periodo del Kaiserslautern llega a su fin, y tras salvarse dos temporadas “in-extremis“, Miroslav firma por el Werder Bremen, que por aquel entonces era un equipo pionero en Alemania y jugaba -casi- siempre, Champions League. Durante estas tres campañas, consigue los mejores números de su carrera; siempre está entre los máximos goleadores de la Bundesliga (Pichichi en 2006); vuelve a alcanzar las Semifinales de la Copa de la Uefa, perdiendo ante el Espanyol; en Liga, consiguen un subcampeonato y dos terceros puestos; y, por último, logra la Copa de la Liga de Alemania al ganar al Bayern Múnich por 2–0 (Klose asiste en el segundo gol). Se destapa como un delantero rápido y con un salto muy elevado

KLOSE [8]

[SV Werder Bremen]

Rendimiento: 127 partidos — 63 goles.

Títulos: 1 Copa de la Liga de Alemania (2006)

Traspaso: SV Werder Bremen — FC Bayern Múnich (15M €)

—-> 20072011 <—- Cuando parece que va a dar el mayor salto de su carrera a nivel de clubes, se “desinfla” y no consigue la continuidad y el nivel esperado en un club como el Bayern Múnich, un grande de Europa y el club más importante de Alemania. Vuelve a alcanzar las Semifinales de la Copa de la Uefa, pero el Zenit les vapulea; en Champions League se queda a las puertas del título tras perder la final ante el Inter de Mourinho. Y en Liga, el club “bávaro” confirma su supremacía ganando dos títulos y alzando otros torneos nacionales (Copa, Supercopa y Copa de la Liga). Miroslav mejora mucho en la definición y se convierte en un oportunista.

[FC Bayern Múnich]

Rendimiento: 149 partidos — 52 goles.

Títulos: 1 Copa de la Liga de Alemania (2007), 2 Bundesligas (2008 y 2010), 1 Copa de Alemania (2008), 1 Supercopa de Alemania (2010)

Traspaso: FC Bayern Múnich — SS Lazio (Gratis)

—-> 20112014* <—- Tras toda una vida en Alemania, decide emigrar a Italia y probar nuevos retos en una Lazio que en los últimos años ha subido su estatus en la clasificación de la Serie A ostensiblemente. En Liga, el alemán sigue haciendo bastantes goles, y siempre se coloca entre los máximos goleadores de la competición. Además, su equipo es el vigente campeón de la Copa de Italia tras conseguir un apoteósico triunfo por 0–1 ante su eterno rival, la AS Roma. En Europa League, ha sido su más pobre participación al no poder superar el año pasado al Fenerbahçe en Cuartos. En estos años, Miroslav se ha valido de su inteligencia y gran remate de cabeza ante el peso de la edad y la pérdida de facultades, pero no de gol…

KLOSE

[SS Lazio]

Rendimiento: 78 partidos — 40 goles.

Títulos: 1 Copa de Italia (2013)

Traspaso: Ninguno.

*: A día de hoy sigue jugando para el club romano y tiene contrato en vigor con los italianos.

—-> Selección <—- Miroslav Klose es el máximo goleador de la Selección Alemana con 68 goles, los mismos que la gran leyenda Gerd Müller.

KLOSE [3]

[Selección Alemana]

Rendimiento: 131 partidos — 68 goles (46 oficiales)

Títulos: Ninguno.

Con las categorías inferiores de la Selección Alemana no ha disputado ningún torneo reseñable, y a partir de los 22 años ya jugaba para el combinado nacional alemán, algo que se concibe como normal.

Miroslav Klose siempre ha sido un jugador muy honesto; hasta en dos ocasiones ha pedido al árbitro que corrija su decisión porque no ha sido la correcta. Con el Werder Bremen, le dijo al árbitro que no le habían hecho penalty cuando el árbitro ya lo había pitado y rectificó. Y, con la Lazio, marcó un gol con la mano y le confesó al árbitro lo sucedido para que rectificara, todo el campo le aplaudió. Deportivamente, destaca por su gran remate de cabeza, su corpulencia y su portentoso salto, lo que hace que para los defensas sea muy duro marcarle. Define muy bien y sabe moverse muy bien dentro del área. Con los años ha ido perdiendo una rapidez que antes tenía, pero aún con todo, es un goleador incansable.

Fuentes de información: Canal +, Youtube, Fichajes.com, Transfermarkt y opinión propia.

En Twitter, cerca de los 3900: @CuentaDelFutbol

LAHM, EL COMODÍN DE PEP

Tras años de dedicación por el club de su vida en el carril diestro de Van Gaal o Heynckes, Philipp Lahm ha cambiado su rol en el esquema táctico de Pep Guardiola, mejor entrenador que yo haya podido ver jamás. Ha ganado en repertorio, confianza y liderazgo para mantener la perseverancia y la relevancia dentro del vigente campeón de Europa, equipo del que, además, es capitán.

Lahm, destaca por su buen toque de pelota pese a ser lateral, por su fortaleza sin ser un defensa excesivamente alto y por su tranquilidad con la pelota en los pies, por lo que encajaría en un perfil de medio centro. Aquí, vamos a analizar los porqués y las claves de su faceta de comodín:

1 – El toque de balón

Ser defensa no es sinónimo de poca calidad, pero en muchos casos, sí. El de Lahm es una excepción, como lo podría ser el de Coentrão. El Alemán tiene calidad de sobra para jugar en el eje central, con capacidad para hacer buenas transiciones y masticar bien las jugadas, jugando en horizontal y liderando al equipo desde el lugar más indicado. Para Pep, el puesto de mediocentro es vital, y su esquema depende mucho de él.

FC BATE Borisov v FC Bayern Muenchen - UEFA Champions League

2 – La garantía de los reservas

El entrenador de un equipo de primer nivel puede cambiar a un jugador de posición solo si tiene una alternativa que pueda rendir por lo menos al 80% de lo que su predecesor lo hacía. Es decir, para que Lahm pueda jugar como pivote, el jefe tiene que tener un recambio fiable, que en este caso es Rafinha, alguien que la verdad, no me gusta.

3 – Variedad de recursos

El jugar de medio centro supone tener una serie de facultades específicas que te distingan para jugar allí. Lahm, sobre todo defensivamente, cumple con creces; es rápido al corte, fiable en la marca y hábil para recuperar la pelota, es decir, lo que viene siendo un ‘esttoper‘ de toda la vida. Además, el muniqués tiene algo que lo diferencia de muchos otros: lo poco que pierde la pelota. En este apartado, tiene bastantes similitudes con Xavi.

4 – Salida de balón

Si Lahm tuviera únicamente las cualidades de un ‘esttoper’, estaríamos hablando de otra cosa, pero el capitán de este Bayern Munich tiene un buen criterio a la hora de dirigir sus pases, teniendo una efectividad bastante alta de acierto y un buen desplazamiento de pelota. Esto, le permite lanzar balones precisos a jugadores que ganan muy bien la espalda como Muller o Ribery, especialistas en aprovechar los pases de Lahm & co.

LAHM (2)

Esquema utilizado por Pep Guardiola en el Borussia Dortmund 0 Bayern Munich 3 de este año.

5 – Asistente en potencia

Jugando en el lateral, ya ponía balones muy buenos para que Manzukic, Robben o Muller los remataran, pero en el eje central también surte de balones a los jugadores más adelantados, que aprovechan las bendiciones de este y de Thiago, Kroos y Schweinsteiger. El fondo de armario es el mayor secreto de un Bayern Munich liderado por Philipp Lahm en el campo y Pep Guardiola en la banda, que intentará repetir entorchado nacional y continental.

LAHM (3)

6 – Limpieza e inteligencia

Jugar de medio centroimplica hacer habitualmenteuna o dos faltas tácticas por las que sueles ver amarilla, y de lateral más aún, sobre todo en la Bundesliga, donde abundan los extremos rápidos que juegan al espacio. Lahm, este año, ha visto únicamente dos tarjetas amarillas en todo lo que llevamos de curso con el Bayern, algo impactante y revelador.

De su posición más natural, la de lateral, no hay mucho que añadir, he definido algunas de sus características más específicas. En esa posición, viene siendo de lo más destacado en el último lustro, y esta misma temporada estuvo en el XI ideal del año, por si quedaban dudas.

Números (2013 – 14): 32 partidos, 1 gol y 9 asistencias.

Fuentes de información: Transfermarkt, 11 vs 11, Marcador Int y opinión propia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s