Fútbol español

EL ALAVÉS LA TOCÓ POR MOMENTOS

La ya antigua Copa de la Uefa, siempre fue un torneo de alternativas, una competición donde casi todos los años un equipo relativamente inferior llegaba hasta las entrañas de un torneo con un toque especial. El Alavés fue uno de ellos; equipo humilde donde los haya, de garra por bandera y afición incondicional. Su gran táctica y unión en el campo le llevaron a una final europea.

ALAVES 2001

Un 16 de Mayo de 2001, Liverpool Football Club y Deportivo Alavés se veían las caras en la que es recordada como la mejor final de la historia de la competición. No fue fruto de la casualidad que el Alavés llegara a aquella final, ya que acabó sexto en Liga y llegó a estar tercero mediada la temporada. El Liverpool, protagonizó una de las mejores temporadas de su historia, levantando hasta cinco títulos.

Análisis táctico del equipo de Mané:

Uno por uno eran de un nivel medio-bajo, pero juntos, ganaban mucho como conjunto. Sin tener un portero de nivel, supieron tapar bien la carencia bajo palos gracias a su efectiva defensa, que contaba con hombres altos y experimentados, como Dan Eggen o Antonio Karmona y laterales ofensivos y talentosos como Cosmin Contra, que fue de los mejores defensas del panorama internacional aquel año, acabando en las filas del Milan. En el centro del campo el nivel era mediocre y con hombres más preocupados de defender que de atacar, como Magno o Tomic, que llegó de la Roma. El que mejor criterio tenía a la hora de jugar el balón era Pablo Gómez, gran centrador que también era utilizado como mediapunta. La delantera era el punto fuerte del equipo; Jordi Cruyff, hijo del mítico Yohan, alternaba la banda con el centro. Tenía un buen salto, llegada al área rival y sabía colocarse muy bien. Un jovencísimo Ivan Alonso, que empezó a destacar por su corpulencia y sus buenos movimientos en el área, y el mejor jugador del equipo, Javi Moreno. 22 goles en La Liga y 5 en la Copa de la Uefa fueron sus números ese año. Luchador, con buena definición y muy completo.

ALAVÉS 2001

Paso previo del Alavés antes de la final:

El comienzo, no fue nada fácil. Superó con bastante sufrimiento al Gaziantepspor en primera ronda [4 – 3], y al Lillestrøm en segunda ronda, [5 – 3]. A partir de ahí, el nivel de los rivales fue aumentando, y el nivel del propio Alavés lo hizo con creces. En Dieciseisavos, se eliminó al Rosenborg gracias a un partidazo en suelo noruego, [4 – 2]. Pero, en Octavos, tocó el Inter de Vieri, Blanc y Zanetti. En Mendizorroza, tres goles al descanso hacían que todo pareciera abocado al desastre, pero el Alavés tiró de orgullo y empató el partido. A la vuelta, en San Siro, esperaron atrás y marcaron dos goles a la contra en el tramo final del partido, [5 – 3]. Para Cuartos, tocó el Rayo Vallecano, al que se goleó en Álava y aguantó en Madrid gracias a un muy buen partido de Jordi Cruyff [4 – 2]. En Semifinales, se arrasó a todo un Kaiserslautern liderado por Klose. Los penaltys y los errores defensivos condenaron a los alemanes [9 – 2].

UEFA 2001 (5)

Tras esta gesta impensable a principios de año, se planificó con especial ahínco la final de Dortmund ante un rival de la envergadura del Liverpool. Era, sin duda, la cita más importante de la historia del club vasco. 9000 aficionados albiazules se desplazaron con el equipo.

La gran final:

El Alavés salió con la mentalidad del que no puede ganar -casi- nuncauna final. Un esquema ultra-defensivo con tres centrales y Contra de carrilero para crear peligro con sus internadas. El Liverpool salió en tromba, pensando que iba a ser un paseo.

Los peores presagios se hicieron realidad; en el minuto veinte el marcador era de 2-0 gracias a los goles de Markus Babbel y Steven GerrardEl Alavés se rehizo pronto; Mané sacó a Eggen para meter a Iván Alonso, que anotó un gol de cabeza a centro de Contra nada más entrar. Al filo del descanso, McAllister, tras un penalty clamoroso sobre Owen, puso el 3-1.

GERRARD (14)

El Alavés no desfalleció, estaban siendo superiores desde la entrada de Iván, y Javi Moreno apareció en dos ocasiones para igualar la contienda gracias a dos goles en cinco minutos que ponían patas arriba el Westfalenstadion. Fowler deshizo el empate a falta de venite minutos, pero Cruyff, a falta de cuatro, lo volvió a igualar en un córner en el que remató solo en el primer palo.

JAVI MORENO

En la prórroga, y con nueve jugadores tras las expulsiones de Magno y Karmona, el Alavés rezaba por llegar a los penaltys. Pero, a falta de tres minutos para el final, una falta lateral botada por McAllister fue a parar a la cabeza de Geli, que no vio que Herrera estaba con los puños cerrados justo detrás y se marcó en propia. El “Gol De Oro“, finalizó una final para la historia.

UEFA 2001 (4)

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO:

FECHA: 16 de mayo de 2001.
ESTADIO: Westfalenstadion, Alemania.
ESPECTADORES: 48.000.
ÁRBITRO: Gilles Veissiere, Francia.
GOLES: Liverpool 5 [Babbel, Gerrard, McAllister, Fowler y Geli -pp-]                                                   Deportivo Alavés 4 [Alonso, Javi Moreno x2 y Cruyff]                                                                             ALINEACIONES:

LIVERPOOL FC: Westerveld; Babbel, Hyypïa (c), Henchoz (Smicer m.55), Carragher; McAllister, Hamann, Gerrard, Murphy; Heskey (R. Fowler m.64), Owen (P. Berger m.78).                                       Entrenador: Gérard Houllier.

DEPORTIVO ALAVÉS: Herrera; Contra, Karmona (c), Téllez, Eggen (I. Alonso m.23), Geli; Tomic, Desio, Astudillo (Magno M. m.46), Cruyff; Javi Moreno (Pablo m.65).                                                     Entrenador: José Manuel Esnal ‘Mané’.

20140318-175806.jpg

Fuentes de información: Youtube, Football Lineups, Transfermarkt y opinión propia.

CALLEJÓN 2.0

“Que bien…” Eso pensarían muchos ‘Madridistas’ al ver que su equipo se embolsaba 10M € por un jugador que no contaba con demasiados minutos… Queridísimo por un sector de la afición, muchos lamentaron su marcha, otros, sin embargo, no le dieron demasiada importancia… ‘Calleti’ era uno de los favoritos de Mourinho, como los Arbeloa, Varane o Xabi. Más hombre que nombre, eso caracteriza a los futbolistas del gusto del luso. Callejón, tras su venta al Napoli, ha demostrado que si estaba en el Madrid, era por algo.

CALLEJÓN

SUS ‘PROS ‘

1 – Velocidad y regate en carrera.

Callejón tiene muchas características de extremo tradicional, de las cuales destacan su velocidad y gran desborde. José acaba muchas de sus jugadas, pero la finalización viene precedida, habitualmente, de un par de regates. En carrera, es escurridizo y a los defensas les cuesta mucho seguirlo, ahí entra en juego su determinación. Poseé una variedad de regates portentosa y de vez en cuando se luce con algún detalle de calidad.

2 – Llegada al área y letal con espacios.

Su posición, en según que partidos, es más decisiva que la del 9. En Italia, muchos equipos suelen replegarse y buscar espacios a la contra, por lo que dejan lagunas en defensa. Esos huecos los aprovecha muy bien el Napoli de Benítez, y por ende, Callejón. Muchas de estas jugadas de contraataque que van precedidas de otras, son uno de los secretos del equipo ‘azzurri‘. Otros factores por los que destaca el 7 son su gran colocación y por su oportinismo.

CALLEJÓN (5)

3 – Gran aportación goleadora.

Su equipo, siendo el tercer clasificado de la Serie A, marca muchos goles, saliendo a más de dos por partido. Es el segundo máximo goleador del equipo, a tan solo un gol de Higuaín. Sus carreras a la espalda de la defensa para definir con clase son habituales. Callejón marca el 40% de sus goles gracias a las ya mencionadas contras vertiginosas del Napoli. La definición, es otra de sus fuertes. Suele apostar por el golpeo de interior por bajo, con bastante éxito.

CALLEJÓN (7)

4 – Sacrificado por el equipo.

Otra de sus claves, la virtud de correr hacia arriba, y la no menos importante de correr hacia abajo. Mou ya lo destacó alguna vez en el Real Madrid. Si tiene que correr hacia atrás y defender más que atacar, lo hace. No es un individualista y siempre piensa en el colectivo, no en lo individual. Cuando le cambian, sabes que ha dado el 100% de sí mismo.

LOS ‘CONTRAS ‘

1 – Abuso de la diestra.

Acostumbrado a usar solo su pierna derecha, le cuesta más definir y pierde un tiempo que podría suponer un gol. Salta rápido a la vista su dificultad con su pierna mala. Únicamente la usa para conducir la pelota y de vez en cuando para controlar el balón. Debe quitarse ese miedo, porque si practica eso y lo mejora, sería un jugador más completo y goleador.

2 – Poca polivalencia.

Este problema anterior es un ‘handicap‘ que deriva en este. Al abusar de su pierna diestra y no usar la izquierda, pocas veces podrá jugar a pierna cambiada. De mediapunta también podría jugar, pero sus características son más aptas para jugar en bandaMourinho, muy abonado a hacer cambios de posiciones, (Lass, Derlei, Essien…) lo intentó con José. Durante un par de partidos jugó un rato de lateral zurdo, pero no cuajó la idea.

Como todo el mundo, Callejón tiene sus ‘pros’ y sus ‘contras’, y aquí hemos escrito un poco de cada, tirando más al halago. De seguir a este nivel, no sería de extrañar que Del Bosque le llamara para el Mundial. Lo ‘malo’, el nivelazo del fútbol nacional en tres cuartos de campo. Números (2013 – 14): 29 partidos, 13 goles y 3 asistencias.

Fuentes de información: Youtube, Transfermarkt, Defensa Central y opinión propia.

LA UEFA CUP ESPAÑOLA

Antes de esta debacle general del fútbol español, clubes que ahora no están ni en Primera como Zaragoza, Deportivo o Alavés fueron equipos de renombre en Europa. Desde que la codicia de merengues y culés acabara con la emoción en el campeonato nacional, nuestros clubes han bajado un peldaño a nivel continental, excepto el Atlético, Real Madrid y Barcelona.

SEVILLA

Un 16 de Mayo de 2007, Espanyol y Sevilla se veían las caras en una final europea épica. Los de Valverde llegaban tras una temporada tranquila en Liga, donde ya tenían la permanencia en el bolsillo, y los de Juande, llegaban pletóricos a su segunda final consecutiva, además, estando en la pugna por el título de Liga.

Paso previo antes de la final para ambos equipos:

RCD Espanyol → Se destaparon como la sorpresa del torneo. En la fase de grupos, fueron brillantes, con doce puntos de doce posibles. En Dieciseisavos, tocó el Torino, al que se superó con comodidad, (3-1). Para Octavos, llegaba el Maccabi Haifa. Tras un empate a cero en un partido negado en suelo israelí, vino un contundente 4-0 en Montjuic. Cuartos, los catalanes no corrieron la misma suerte que en octavos y les tocó el Benfica. Tras un 3-2 agónico en Montjuic, los catalanes se encerraron en Da Luz y consiguieron sacar un durísimo 0-0 que les llevaba a unas históricas Semifinales, donde esperaba el Werder Bremen. Desde que arrancó la ida en Montjuic hasta que finalizaron los 90 minutos en Weserstadion, el Espanyol fue el único dominador de la eliminatoria. Un 3-0 en Barcelona y un 1-2 en Alemania le llevaban a una mítica final.

RIERA

Sevilla FC → Vigente campeón tras arrollar al Middlesbrough por 4-0. Juande y sus pupilos querían la segunda copa. Segundos con siete puntos en la fase de grupos, donde no brillaron en exceso. En Dieciseisavos, no sufrieron y superaron al Steaua por 3-0. Octavos, más difícil. Les tocó el Shakhtar. En Sevilla fue un partido durísimo que acabó con 2-2; y, en Donetsk, Palop igualó el partido en el 94′ para llevarlo a la prórroga, donde Chevantón, a pase de Luis Fabiano, puso el 2-3 y sentenció el pase a Cuartos, donde esperaban los Spurs, otro de los favoritos. Tras un 2-1 en el Pizjuán, todo quedó en el aire para la vuelta en White Hart Lane, donde el Sevilla sufrió para salir airoso gracias a un 2-2. En Semifinales, Osasuna. Tras un 1-0 en Pamplona, el Sevilla remontó y sacó casta en el Pizjuán para meterse en la final por 2-0. Más agónico y polémico, imposible.

ADRIANO

La final

90 minutos → El partido empezó con ocasiones alternas para ambos equipos, pero sin excesivo peligro. Un corner botado por el Espanyol al corazón del área lo atrapó Palop. Nada más levantar la cabeza, puso un pase perfecto para que Adriano, tras una carrera memorable, regateara en velocidad y definiera con el interior. El Espanyol no le perdió la cara al partido, y golpeó para igualar. Un disparo de Riera, lo mejor del Espanyol, dio en Alves y pasó por encima de Palop. Pasada la hora de partido, Moisés Hurtado se fue a la ducha por doble amarilla. A partir de ahí, el Espanyol se dedicó a esperar y salir a la contra, y el Sevilla a dominar el juego y buscar el gol.

Prórroga → En este tiempo extra, el Sevilla, ya con un Espanyol agotado y con muchos espacios, logró adelantarse al filo del descanso con el enésimo centro raso de Navas correspondido con otro remate al primer palo de Kanouté. El Espanyol se negaba a renunciar al tan ansiado trofeo continental. Jonatas, que había entrado hacía media hora, conectó un tiro fuerte, con bote y pegado al palo desde la frontal que acabó dentro.

Penaltis → Kanouté no falló y su determinación adelantó al Sevilla, Luis García, preso de los nervios, no correspondió. Drago ponía el 0-2 y Pandiani la clavaba en la escuadra. El punto de inflexión fue el tercer lanzamiento. Alves, de lo mejor de aquel Sevilla, la mandaba al limbo. Jonatas debió empatar, pero le pudo la presión. El lejendario Puerta ponía tierra de por medio, marcando el 1-3. Torrejón, central del Espanyol, fallaba, lo que suponía el título y estremecedora felicidad andaluza. Palop quiso ir a celebrarlo con los 23.000 sevillistas allí presentes, pero el héroe de aquella final acabó sepultado por sus propios compañeros.

Soccer - UEFA Cup - Final - Espanyol v Sevilla - Hampden Park

GRACIAS, PEPE

Esta misma semana, Pepe Mel fue destituido como entrenador del Betis. Esta semana, puede que se cometiera la primera injusticia del año en los banquillos del fútbol europeo. Con su currículum, a Pepe no le van a faltar ‘novias’, pero lo que ahora está en la mente de todo aficionado al club verdiblanco es si el fútbol ha sido justo.

¿Por qué?

Los resultados, (?). Mucha culpa de ello debe de tener que hace tan solo 2 semanas, el Betis fuera vapuleado en el Pizjuán, ante un Sevilla abrumadoramente superior. La pasada jornada, empataron a 2 contra el Rayo, que les marcó en el añadido. Se dejaron dos puntos que lo dejaban a tan solo uno de la salvación. Se ha visto a un Betis que juega más con el corazón que con la cabeza, y, esa es una diferencia abismal con el Betis del año pasado. El porqué del despido de Pepe Mel es algo incierto, pero, lo único que sí es cierto, es que Pepe es el que más tiraba del carro y el que más quería que la situación fuese otra. Además, en Europa League estaban bien situados, clasificados para dieciseisavos. Paco Jémez, otro técnico parecido a Pepe, no está ni cuestionado en un Rayo muy distinto al del año pasado y jugando sin claridad ni ideas.

PEPE MEL ENTRENANDO

¿Tan poco crédito tenía?

No creo que sea esto, sino que la afición se les ha echado encima y lo fácil es despedir al entrenadorCogió al equipo en Segunda, y lo sacó del pozo a la primera, (2010/11). En la vuelta del Betis a Primera (2011/12), Pepe mantuvo al Betis prácticamente todo el año fuera de los puestos de descenso con una distancia tranquila, y acabaron año en 13º posición. En la temporada pasada, (2012/13), el Betis jugó como los ángeles en casa, pero uno de sus secretos fue el juego de contraataque que protagonizaron lejos de Sevilla, para ganar hasta 7 encuentros. Aún con todo, en Liga son colistas, con 10 puntos, pero cerca de la salvación, que está a dos puntos. Mayores carambolas se han visto en años anteriores. Uno de los objetivos prioritarios del Betis debería ser fichar defensas en el mercado invernal, puesto que hacen aguas.

PEPE MEL DESPEDIDA

¿Tan poca credibilidad en su proyecto tenía el Betis?

Al parecer, sí. Ni Guillén ni Stosic supieron, en mi opinión, llevar bien la situación. No era común en el Betis de Mel hablar de las posiciones de descenso, y, al ver que la dinámica de resultados y juego era la misma partido tras partido, decidieron el cambio. Es, para mí, algo precipitado porqué, en estos casos, el culpable no es solo el entrenador, sino todo el grupo. Por sus ganas, su entrega, su lucha, su afán de superación, su humildad y su esfuerzo, el Betis ha cambiado desde el 2010. Sin duda, el fichaje más acertado del Betis en el último lustro. Gracias a él, el Betis pasó de estar desquiciado en Segunda a vivir tranquilamente en Primera, por eso y mucho más, gracias, vayas donde vayas.

Pepe Mel

Al parecer ya ha habido contactos desde la Premier para intentar su fichaje. El favorito es el West Bromwich, que se acerca peligrosamente al descenso. En The Hawthorns podrá demostrar que tal vez, la culpa no era suya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s