Fútbol italiano

ITALIA, DE ACABADA A PRÓSPERA

Este último lustrono ha sido muy brillante para la selección italiana; se despidió pronto y por la puerta de atrás de la Eurocopa 2008 en unos penaltys muy amargos contra España; no revalidó su Mundial en 2010, ridículo incluido; y por último, volvió a caer frente a España en la Eurocopa 2012, esta vez, en la final y por un contundente 4-0. Ante esto, la tetracampeona del mundo, busca nuevos jugadores jóvenes que puedan aportar lo que en su día aportaron los Maldini, Cannavaro o Del Piero, casi nada. Italia, siempre híper-competitiva, busca volver al elenco de las grandes, de donde nunca debió salir. La Eurocopa 2012 fue solo un aviso de lo que este equipo puede dar en el Mundial de Brasil 2014.

A su vez y por ende, el Calcio bajó considerablemente su nivel competitivo. Milan y Juve fueron el más claro reflejo de esta situación. Tras el ‘Calciopoli‘ de 2006, la escuadra turinesa descendió a Serie B y perdió algunas figuras muy importantes. Tras el descenso, ascendió de inmediato, pero la falta de dinero le imposibilitó luchar por títulos. El Milan, aguantó el nivel durante la campaña 2007. Apeló la sanción que los regalaba de la Copa de Europa, la jugó y la ganó, tomándose, -como aliciente-, la revancha ante el Liverpool de Rafa Benítez, que les arrebató la edición de 2005. Hasta ahí el Milan, que pasó muchos desapercibido en Europa e Italia. El motivo principal de aquel declive, fue, sin duda, el roce de un vestuario bastante mayor.

Ante el tremendo favor que le hicieron sus dos grandes rivales, el Inter de Milan no tuvo problemas para pasearse en Liga y ganar los títulos 2006 – 2010 ininterrumpidamente. Además, el año que se celebró el Mundial de Sudáfrica 2010, consiguieron un triplete histórico a las órdenes de José Mourinho. Ganaron la Champions League gracias a un doblete de Diego Milito en la final contra el Bayern Munich y la Copa gracias a otro tanto del ex-Zaragoza y Genoa, que fue, para mi, el mejor jugador argentino aquel año, y no Leo Messi, que sí lo fue en 2009 y 2011. A partir de ahí, Mourinho se marchó, y el Inter se borró a sí mismo del mapa.

Tras el retiro de muchos de los antiguos jugadores de la selección italiana y el declive de la carrera de muchos otros, bien por edad o por intereses económicos, la selección dirigida por Cesare Prandelli, aquel centrocampista talentoso de la Juventus que ganó, por ejemplo, la polémica Copa de Europa de 1985 con la Juventus, puede confiar en su equipo, un bloque ya rodado. Además, tiene cuatro chicos jóvenes que podría llevar perfectamente a Brasil. 

Mattia Perin.      Equipo: Genoa CFC.      Edad: 21*.      Posición: Portero.

Tras varias cesiones en equipos de menor calibre, se ha labrado un futuro de nivel. Un habitual con la U21 italiana. El Genoa, lo cedió en su día para tenerlo más curtido en la élite, estrategia que ha funcionado a la perfección. Pilar del equipo en la retaguardia; ha jugado todos los minutos del campeonato doméstico, dejando la portería a cero en nueve ocasiones, con un promedio de 1,25 goles encajados por partido. Valores como la valentía y la agilidad en el área le distinguen, pero debe mejorar las salidas pese a ser alto, y el juego de pies.

PERIN

Alessandro Florenzi.      Equipo: AS Roma.      Edad: 22*.      Posición: Centrocampista – Extremo.

Madurando a pasos agigantados, la Eurocopa U21 celebrada este verano en Israel fue su punto álgido. Titular, importante y decisivo para lograr el subcampeonato de un título que España se ha agenciado últimamente. En el campo, donde más rinde, es de extremo, y si es diestromejor. La versatilidad es uno de sus fuertes; puede jugar más retrasado y a pierna cambiada, por lo que ofrece recursos al plantel. No es un asistente ni un goleador en potenciapero sí un oportunista con la capacidad suficiente para estar convocado.

FLORENZI (4)

Domenico Berardi.      Equipo: US Sassuolo*.      Edad: 19*.      Posición: Segundo delantero.

Artífice del ascenso de “Los Verdinegros” a la cúspide del fútbol italiano por primera vez en su historia. Tiene un físico portentoso y regatea muy bien, llega al área con facilidad y si está inspirado, gana partidos solo. Su condición de mediapunta, le hace ser un buen asistente, que unido a su faceta goleadora lo hace aún más completo. Lidera, a sus diecinueve años, a un equipo que lucha por no descender. El más prometedor de todospero abusa de su zurda.

BERARDI

Ciro Immobile.      Equipo: Torino FC.      Edad: 24.      Posición: Delantero centro.

Jugador de contrastes. Pichichi de aquel Pescara campeón de Serie B junto a los Verratti o Insigne, discreta temporada pasada en el Genoa, donde fue perdiendo relevancia a medida que avanzaba la temporada, y gran temporada la presente, donde ha recuperado sus grandes cifras goleadoras, formando una dupla letal junto a Cerci. Otro habitual en la U21, donde destaca cada vez que juega. Es un delantero completo, un gran rematador y con un potente disparo.

Torino FC v AC Chievo Verona - Serie A

*: [Berardi] Cedido por la Juventus, que lo compró en propiedad por 4,5M €.

*: [Perin, Florenzi y Berardi] Aún no han cumplido los años en 2014.

 

CALLEJÓN 2.0

“Que bien…” Eso pensarían muchos ‘Madridistas’ al ver que su equipo se embolsaba 10M € por un jugador que no contaba con demasiados minutos… Queridísimo por un sector de la afición, muchos lamentaron su marcha, otros, sin embargo, no le dieron demasiada importancia… ‘Calleti’ era uno de los favoritos de Mourinho, como los Arbeloa, Varane o Xabi. Más hombre que nombre, eso caracteriza a los futbolistas del gusto del luso. Callejón, tras su venta al Napoli, ha demostrado que si estaba en el Madrid, era por algo.

CALLEJÓN

SUS ‘PROS ‘

1 – Velocidad y regate en carrera.

Callejón tiene muchas características de extremo tradicional, de las cuales destacan su velocidad y gran desborde. José acaba muchas de sus jugadas, pero la finalización viene precedida, habitualmente, de un par de regates. En carrera, es escurridizo y a los defensas les cuesta mucho seguirlo, ahí entra en juego su determinación. Poseé una variedad de regates portentosa y de vez en cuando se luce con algún detalle de calidad.

2 – Llegada al área y letal con espacios.

Su posición, en según que partidos, es más decisiva que la del 9. En Italia, muchos equipos suelen replegarse y buscar espacios a la contra, por lo que dejan lagunas en defensa. Esos huecos los aprovecha muy bien el Napoli de Benítez, y por ende, Callejón. Muchas de estas jugadas de contraataque que van precedidas de otras, son uno de los secretos del equipo ‘azzurri‘. Otros factores por los que destaca el 7 son su gran colocación y por su oportinismo.

CALLEJÓN (5)

3 – Gran aportación goleadora.

Su equipo, siendo el tercer clasificado de la Serie A, marca muchos goles, saliendo a más de dos por partido. Es el segundo máximo goleador del equipo, a tan solo un gol de Higuaín. Sus carreras a la espalda de la defensa para definir con clase son habituales. Callejón marca el 40% de sus goles gracias a las ya mencionadas contras vertiginosas del Napoli. La definición, es otra de sus fuertes. Suele apostar por el golpeo de interior por bajo, con bastante éxito.

CALLEJÓN (7)

4 – Sacrificado por el equipo.

Otra de sus claves, la virtud de correr hacia arriba, y la no menos importante de correr hacia abajo. Mou ya lo destacó alguna vez en el Real Madrid. Si tiene que correr hacia atrás y defender más que atacar, lo hace. No es un individualista y siempre piensa en el colectivo, no en lo individual. Cuando le cambian, sabes que ha dado el 100% de sí mismo.

LOS ‘CONTRAS ‘

1 – Abuso de la diestra.

Acostumbrado a usar solo su pierna derecha, le cuesta más definir y pierde un tiempo que podría suponer un gol. Salta rápido a la vista su dificultad con su pierna mala. Únicamente la usa para conducir la pelota y de vez en cuando para controlar el balón. Debe quitarse ese miedo, porque si practica eso y lo mejora, sería un jugador más completo y goleador.

2 – Poca polivalencia.

Este problema anterior es un ‘handicap‘ que deriva en este. Al abusar de su pierna diestra y no usar la izquierda, pocas veces podrá jugar a pierna cambiada. De mediapunta también podría jugar, pero sus características son más aptas para jugar en bandaMourinho, muy abonado a hacer cambios de posiciones, (Lass, Derlei, Essien…) lo intentó con José. Durante un par de partidos jugó un rato de lateral zurdo, pero no cuajó la idea.

Como todo el mundo, Callejón tiene sus ‘pros’ y sus ‘contras’, y aquí hemos escrito un poco de cada, tirando más al halago. De seguir a este nivel, no sería de extrañar que Del Bosque le llamara para el Mundial. Lo ‘malo’, el nivelazo del fútbol nacional en tres cuartos de campo.

Números (2013 – 14): 29 partidos, 13 goles y 3 asistencias.

Fuentes de información: Youtube, Transfermarkt, Defensa Central y opinión propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s