Mundial 2014

HOLANDA 2014 (análisis)

Análisis táctico y plantilla de la selección oranje, una de las selecciones más sorprendentes de este Mundial 2014 hasta la fecha. Once titular bastante marcado con alternativas en todas las posiciones. Van Gaal ha usado dos sistemas hasta ahora: 5-2-1-2, el habitual, o bien4-4-2, que solo jugó ante Chile cuando la selección tulipán ya estaba clasificada.

1 – Idea de juego condicionada por el estilo rival.

Ante España, Holanda le cedió por completo el dominio del balón y le salió fenomenal. Dejaba salir con facilidad en campo propio a los centrales y una vez el balón estaba en la zona de medios, su centro del campo iba a morder y su defensa se adelantaba. Esto es arriesgado, y Holanda bien pudo haberlo pagado caro. La vaselina de Silva, por ejemplo, viene precedida por una presión mal hecha sobre Iniesta que rompe una línea. Ante Australia dominaron pero también supieron contragolpear y ante Chile no supieron como mandar. Creo que les viene mejor regalar el balón y salir rápido. Ahí hacen mucho daño.

#NED

2 – Tres centrales bien abiertos y laterales profundos con mediocentro muy trabajador.

En la salida de balón, Vlaar suele colocarse en el centro, mientras que Martins Indi y De Vrij a los costados. Esto hace que Janmaat y Blind, los laterales, suban mucho y se coloquen de interiores, apoyando mucho en ataque y siendo una vía de peligro para el rival. Para evitar el contragolpe rival, tanto De Guzmán como sobre todo De Jong suelen quedarse atrás para poder seguir en superioridad numérica, si bien Jonathan sube mucho más. Blind ha hecho un gran año con el Ajax y en el Mundial lo está refrendando. Bastante completo y además polivalente. Mi favorito atrás.

#NED II

3 – Pérdida en mediocampo significa mucho peligro ante Holanda.

Holanda no suele elaborar mucho las jugadas, pero sí que presiona cuando el rival lo hace, como ya hemos comentado antes. Por eso, cuando un rival pierde el balón en la zona de medios, Holanda hace mucho daño. Sneijder elabora y tanto van Persie como Robben salen disparados hacia arriba tirando un desmarque. Muchas veces es Robben el que directamente roba y tras dos regates, anota. Ya lo hizo ante España y ante Australia dos veces, pero una no entró. Este puede que sea su mayor peligro, el contragolpe.

#NED III

4 – Van Gaal introduce cambios que varían el sistema.

Holanda cuenta en sus filas con jugadores muy veloces como Depay o Lens, que pueden actuar como revulsivos si el partido lo pide. El del PSV ya ha sido el revulsivo ante Australia (marcó el gol de la victoria) y ante Chile (marcó el gol que adelantaba a su equipo). Lens fue de la partida ante los chilenos, pero no estuvo tan eléctrico como otros días en la fase de clasificación, donde sí tuvo ese papel. Rápidos, con mucha llegada y gol, diferentes y con recursos en el regate. Al entrar Depay ante Australia por ejemplo, el sistema pasa a ser 4-3-3 con Robben y él de bandas, van Persie arriba y Sneijder retrasando su posición un poco.

#NED IV

5 – Sneijder y Depay con mucha libertad de movimientos.

Van Gaal intenta excluir a Sneijder de tareas defensivas, pero en según que momentos también necesita un poco de sacrificio atrás por su parte. Generalmente, Wesley actúa como mediapunta, siendo el nexo de unión entre mediocentros-delanteros, teniendo un papel más bien testimonial en facetas defensivas. A balón parado suele ser el encargado de servir faltas y córners, pero también de pegarle a portería con ese fenomenal disparo que posee. A Depay suelen situarle en banda, pero él tiene la tendencia de meterse hacia dentro y por eso muchas veces aparece al lado del delantero. Tiene muchísima llegada y también gol (2 en este Mundial).

#NED V

Holanda de momento ha tenido una fase de grupos estupenda, encajando tres goles (dos de ellos de penalty) y anotando diez, promediando más de tres por partido, algo increíble. Son, después de estos tres partidos, una de las favoritas generales para llevarse el trofeo, pero eso no quiere decir nada y ante México tendrán que sudar mucho para ganar.

MÉXICO 2014 (análisis)

Análisis táctico y plantilla de la selección azteca, una de las revelaciones de este Mundial 2014 hasta la fecha. Once titular muy marcado con alternativas de nivel en el banquillo y sistema también muy marcado, 5-3-2 con carrileros, medio centro físico y doble punta.

1 – Dos delanteros juntos pero diferentes.

Los dos delanteros titulares han sido los mismos los tres partidos: Giovani dos Santos y Oribe Peralta. El primero es la estrella, tiene movilidad, gran regate, velocidad y gol. El segundo, es un delantero mucho más de área y oportunista, que también es rápido de movimientos y que suele quedarse un poco más retrasado que Gio, que baja a recibir el balón. Ambos fueron claves para la consecución de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

#MEX

2 – Trivote trabajador y llegador.

Los tres centrocampistas del esquema de “Piojo” Herrera también han sido siempre los mismos. José Vázquez trabaja más defensivamente y abarca gran cantidad de terreno, mientras que Héctor Herrera y Andrés Guardado llegan desde segunda línea y conectan con la delantera, actuando como nexo de unión. Ambos tienen calidad y mucha resistencia, algo que les convierte en imprescindibles. Ayudan muchísimo en ataque.

#MEX II

3 – Carrileros con llegada pero siempre con cabeza.

Layún y Paul Aguilar tampoco han perdido la titularidad en ninguno de los tres partidos. Son una de las bazas ofensivas del equipo americano pero a diferencia de otros carrileros en un esquema de cinco defensas, ambos suben con cautela, siempre cuidando su espalda. Por ello, México solo ha encajado un gol en este Mundial tras tres partidos disputados. México juega muy bien al contragolpe y muchas veces ellos se incorporan para proporcionar alternativas.

#MEX III

4 – Ataque casi siempre en inferioridad.

Cuando la vía de ataque de los carrileros ya comentada no está disponible, México busca la finalización rápida y con pocos toques. Por ejemplo, ante Brasil, un par o tres disparos lejanos crearon muchísimos problemas a Julio César. Si no pueden penetrar el área rival facilmente, buscan el disparo. En esta jugada, curiosamente, Oribe Peralta se abre a banda para poner un centro que remata Guardado, llegando desde segunda línea y hace el 0-2 ante Croacia.

#MEX IV

5 – Marcaje al hombre para impedir movimientos peligrosos.

“Piojo” Herrera se lució con su planteamiento ante Brasil. No dejó respirar a la anfitriona ni un solo momento del partido y además tuvo las suyas para llevarse el partido. Consiguió que Brasil no le hiciera gol gracias a un marcaje férreo en las proximidades del área y desactivando a Neymar. El Tri no cuenta con un equipazo pero si con un planteamiento y una idea clara que les puede permitir muchas alegrías. Impide pensar a los jugadores clave del rival. Muy listos.

#MEX V

México ha cumplido su objetivo principal, que era pasar la fase de grupos. Una vez ya en octavos de final, los rivales aumentan de nivel y los aztecas se verán las caras con Holanda, que ha arrasado en su grupo. Si México emplea un planteamiento similar al de Brasil pero con matices ante el sistema tulipán, podría tener opciones de pasar.

BRASIL 2014 (análisis)

Análisis táctico y plantilla de la selección anfitriona de este Mundial 2014, espectacular hasta la fecha. Once titular muy marcado, al gusto de Scolari. Sistema también muy marcado e inamovible, 4-2-3-1 con un 9 de referencia, un doble pivote muy físico y laterales que actúan como carrileros.

1 – Neymar omnipresente en el juego.

Además de tener un papel fundamental en el juego ofensivo, Neymar también ayuda en la creación retrasando su posición para desatascar los partidos. Recibe el balón y sortea a un par de rivales para romper una línea y abrir espacios. Sin duda es la estrella de un equipo muy unido en el que solo destaca él. Esta suele ser la vía secundaria de ataque, porque la principal es el juego por bandas y centro al área. Esto lo comentaremos a continuación.

#BRA

2 – Laterales híper-ofensivos.

Como en casi todas las posiciones del equipo por no decir en todas, los laterales siempre están ocupados de inicio por los mimos: Alves y Marcelo. Aportan mucho ofensivamente con sus peligrosísimas subidas y centros al área para el remate de Fred, Neymar o Hulk. Acompañan y doblan al extremo y provocan la superioridad para crear peligro. Muchas veces el equipo contrario tapa muy bien esto y evita que pase a menudo, por eso Brasil recurre a lo dicho anteriormente. Estas subidas también provocan contragolpes peligrosos de los contrarios.

#BRA II

3 – Oscar también es el resorte para sorprender.

Gracias a su calidad y su buen regate, Brasil también crea peligro si el jugador del Chelsea está inspirado. El problema de este chico (que a mi personalmente me gusta mucho) es que es muy intermitente y puede pasarse muchos minutos sin entrar en contacto con el balón. Ahí Brasil sufre porque se bloquea y deja de pensar ofensivamente hablando. Oscar debe ser, junto a Neymar, el hombre que provoque todo el peligro de la Canarinha.

#BRA V

4 – Salida de balón con Luiz Gustavo muy retrasado.

Pese a tener dos centrales que tienen gran salida de balón como Thiago Silva y David Luiz, no siempre es suficiente para sacar el balón jugado desde atrás. Muchas veces, el propio Luiz Gustavo tiene que bajar a recibir e iniciar el juego del equipo, pese a que esa faceta es más propia de Paulinho, si bien los dos son bastante similares. La función del centro del campo brasileño es la contención y equilibrio del equipo, pero también aportan ofensivamente.

#BRA III

5 – Presión bastante alta.

Brasil es un equipo al que le gusta encerrar al rival atrás y tener el control del partido, pese a que ante Croacia y México haya demostrado un juego muy pobre en comparación con las expectativas depositadas en ellos. Los hombres de arriba corren mucho durante el partido trabajando defensivamente y luego son reemplazados por otros en la segunda parte como Bernard o Ramires. Esto ante muchos equipos con defensas torpes podría ser muy útil.

#BRA IV

Brasil es un equipo fuerte y con muchas aspiraciones para este Mundial, pues encima lo juegan en casa. Lo normal es que con el paso de los partidos el equipo vaya encontrando las variantes que le den a su juego la fluidez que en momentos falta. Camerún sería un buen partido para hacer probatinas de cara a unos más que posibles octavos de final.

HOLANDA PUEDE SOÑAR

El de 2010 no fue un Mundial más para la selección holandesa; fue el Mundial de su tercera final de un Campeonato del Mundo y la tercera en la que caía derrotado, esta vez, ante una España que se anotaba su primer título en el casillero. La depresión post-campeonato fue larga, y se engrosó al no poder ni pasar la fase de grupos de la Eurocopa de Polonia y Ucrania… Un combinado de mucho nombre y poco título en busca, por fin, de la gloria en Brasil, la casa del fútbol.

Tras un proceso de reconstrucción, el equipo holandés llega fuerte al evento internacional; se clasificó primero de grupo sin ningún problema tras superar con holgura a rivales como Rumanía, Hungría o Turquía. Sin embargo, el equipo no tuvo suerte en el sorteo de la fase de grupos, donde les emparejaron con España, Chile y Australia, una de las batallas más duras.

A la generación de los Sneijder, Robben o van Persie se une la hornada de los Depay, Strootman o van Ginkel, que, unidos a los Lens, van der Vaart o Stekelenburg hacen un equipo muy completo y competitivo. Juntos, lucharán por cumplir las exigencias de un público que espera algo grande tras el subcampeonato en 2010.

PORTEROS

En la portería, el equipo está bastante definido. Maarten Stekelenburg se antoja como un “sí o sí” en la portería tulipán para el presente campeonato, al igual que ya lo fue en 2010 y 2012. Es un portero muy valiente y con unos reflejos bastante buenos, pero tiene en el blocaje una asignatura pendiente. Como rivales a tener cuenta, se encuentran Tim Krul, portero del Newcastle, y Michel Vorm, que milita en el Swansea City.

maarten 3

DEFENSAS

La línea más floja del equipo con bastante diferencia. Abunda la inexperiencia en grandes competiciones debido al exceso de jóvenes en esta línea. Tras las calamidades de la retaguardia anterior, Louis van Gaal la ha renovado por completo y parece ser más rápida y consistente, si bien aún no se ha probado ante una primera potencia que pueda poner la referencia más clara. La línea defensiva ha ido variando durante la fase de la clasificación, pero tanto Daley Blind como Martins Indi parecen fijos en los laterales, mientras que en el centro, Daryl Janmaat se consolida a pasos agigantados, y, presumiblemente, acompañado por Stefan de Vrij, líder de la zaga del Feyenoord.

chicos 2

Como suplentes, la “Oranje” tiene variedad de recursos. En los laterales, puede apostar por la velocidad de van der Wiel y van Rhijn, un fijo en los esquemas del Ajax durante toda la temporada. En el centro de la zaga, Ron Vlaar y Joris Mathijsen son la desgastada alternativa. Los años pesan y además, en el caso del central del Aston Villa, la extrema lentitud y la falta de intensidad le condenan. Jetro Willems emerge como la única opción con algo de lógica en una defensa rápida pero joven.

MEDIOCENTROS

El “caché” sube a partir de la zona de medios gracias a clásicos como van der Vaart o Sneijder y promesas como Jordy Clasie o Siem de Jong, que, en principio, partirán de suplentes. Dependiendo del esquema táctico, podremos disfrutar más o menos de su juego, pero ellos han de ser la esencia de este equipo. Entre tanta calidad y toque hace falta un poco de rigor defensivo, algo que seguramente aporte Nigel de Jong ante la tan importante baja de Strootman.

rafa

El repertorio tulipán en esta demarcación no acaba aquí, porque, Adam Maher y Jonathan De Guzmán tienen también muchas opciones de jugar la cita mundialista. Ambos no han tenido un gran año, lleno de bandazos y altibajos, pero las lesiones y la falta de efectivos les pueden meter en el equipo. Por calidad desde luego, no será. El problema es que si esa calidad no se acentúa muchas veces, se verán relegados al banquillo.

DELANTEROS

La zona más destacable del combinado. Pegados a las bandas estarán, casi con total seguridad, los pilares fundamentales de este equipo arriba en la fase de clasificación, Jeremain Lens y Arjen Robben, jugadores rápidos y con bastante pegada. Por delante de ellos, el goleador y estrella del equipo, Robin van Persie que llegará apurado a la cita mundialista debido a una lesión de rodilla. Con estos jugadores, la “Oranje” gana en finalización, rapidez y peligro al mínimo despiste.

arjen

En esta demarcación, los suplentes son de garantías y es la zona más fiable del equipo. Clásicos y goleadores como Huntelaar o Kuyt que también pueden ser la referencia y jóvenes talentos como Afellay o Depay pegados a las bandas y creando espacios. En medio de todo esto, Louis van Gaal podría llevar también a un siempre trabajador Urby Emanuelson, que lucha por un hueco en el once titular del Milán.

La forma de jugar de este equipo está bastante definida. En la fase de clasificación y amistosos, el esquema táctico ha sido normalmente un 4-3-3, pero viendo lo que pasó en la final del anterior Mundial, tal vez apueste por un 5-4-1 contra equipos como España. Su juego estará basado en complicarse lo menos posible en defensa, y, una vez el balón este en la zona de medios, aprovechar la calidad de sus últimos hombres para hacer daño. Su principal baza son las transiciones rápidas con finalización a la mínima oportunidad. Robben y van der Vaart son los especialistas en pegarle desde lejos, y ya, dentro del área, van Persie y Lens marcan las diferencias.

niborrvp_1521674

Con todo esto, Holanda puede apuntar alto, pero es difícil que pueda repetir una gesta como la conseguida hace cuatro años. La competitividad que obtienen con un ganador como es Louis van Gaal debe de suponer un “plus” de motivación para una plantilla que tiene ganas de redimirse de lo hecho hace dos años en Polonia y Ucrania.  El primer escollo de la fase de grupos no será fácil y para bastantes, los favoritos a pasar en ese grupo son CHile y España.

Fuentes de información: Youtube, Goal.com, Football Lineups, Transfermarkt y opinión propia.

CAMBIO GENERACIONAL EN ITALIA

Este último lustrono ha sido muy brillante para la selección italiana; se despidió pronto y por la puerta de atrás de la Eurocopa 2008 en unos penaltys muy amargos contra España; no revalidó su Mundial en 2010, ridículo incluido; y por último, volvió a caer frente a España en la Eurocopa 2012, esta vez, en la final y por un contundente 4-0. Ante esto, la tetracampeona del mundo, busca nuevos jugadores jóvenes que puedan aportar lo que en su día aportaron los Maldini, Cannavaro o Del Piero, casi nada. Italia, siempre híper-competitiva, busca volver al elenco de las grandes, de donde nunca debió salir. La Eurocopa 2012 fue solo un aviso de lo que este equipo puede dar en el Mundial de Brasil 2014.

A su vez y por ende, el Calcio bajó considerablemente su nivel competitivo. Milan y Juve fueron el más claro reflejo de esta situación. Tras el ‘Calciopoli‘ de 2006, la escuadra turinesa descendió a Serie B y perdió algunas figuras muy importantes. Tras el descenso, ascendió de inmediato, pero la falta de dinero le imposibilitó luchar por títulos. El Milan, aguantó el nivel durante la campaña 2007. Apeló la sanción que los regalaba de la Copa de Europa, la jugó y la ganó, tomándose, -como aliciente-, la revancha ante el Liverpool de Rafa Benítez, que les arrebató la edición de 2005. Hasta ahí el Milan, que pasó muchos desapercibido en Europa e Italia. El motivo principal de aquel declive, fue, sin duda, el roce de un vestuario bastante mayor.

Ante el tremendo favor que le hicieron sus dos grandes rivales, el Inter de Milan no tuvo problemas para pasearse en Liga y ganar los títulos 2006 – 2010 ininterrumpidamente. Además, el año que se celebró el Mundial de Sudáfrica 2010, consiguieron un triplete histórico a las órdenes de José Mourinho. Ganaron la Champions League gracias a un doblete de Diego Milito en la final contra el Bayern Munich y la Copa gracias a otro tanto del ex-Zaragoza y Genoa, que fue, para mi, el mejor jugador argentino aquel año, y no Leo Messi, que sí lo fue en 2009 y 2011. A partir de ahí, Mourinho se marchó, y el Inter se borró a sí mismo del mapa.

Tras el retiro de muchos de los antiguos jugadores de la selección italiana y el declive de la carrera de muchos otros, bien por edad o por intereses económicos, la selección dirigida por Cesare Prandelli, aquel centrocampista talentoso de la Juventus que ganó, por ejemplo, la polémica Copa de Europa de 1985 con la Juventus, puede confiar en su equipo, un bloque ya rodado. Además, tiene cuatro chicos jóvenes que podría llevar perfectamente a Brasil. 

Mattia Perin.      Equipo: Genoa CFC.      Edad: 21*.      Posición: Portero.

Tras varias cesiones en equipos de menor calibre, se ha labrado un futuro de nivel. Un habitual con la U21 italiana. El Genoa, lo cedió en su día para tenerlo más curtido en la élite, estrategia que ha funcionado a la perfección. Pilar del equipo en la retaguardia; ha jugado todos los minutos del campeonato doméstico, dejando la portería a cero en nueve ocasiones, con un promedio de 1,25 goles encajados por partido. Valores como la valentía y la agilidad en el área le distinguen, pero debe mejorar las salidas pese a ser alto, y el juego de pies.

PERIN

Alessandro Florenzi.      Equipo: AS Roma.      Edad: 22*.      Posición: Centrocampista – Extremo.

Madurando a pasos agigantados, la Eurocopa U21 celebrada este verano en Israel fue su punto álgido. Titular, importante y decisivo para lograr el subcampeonato de un título que España se ha agenciado últimamente. En el campo, donde más rinde, es de extremo, y si es diestromejor. La versatilidad es uno de sus fuertes; puede jugar más retrasado y a pierna cambiada, por lo que ofrece recursos al plantel. No es un asistente ni un goleador en potenciapero sí un oportunista con la capacidad suficiente para estar convocado.

FLORENZI (4)

Domenico Berardi.      Equipo: US Sassuolo*.      Edad: 19*.      Posición: Segundo delantero.

Artífice del ascenso de “Los Verdinegros” a la cúspide del fútbol italiano por primera vez en su historia. Tiene un físico portentoso y regatea muy bien, llega al área con facilidad y si está inspirado, gana partidos solo. Su condición de mediapunta, le hace ser un buen asistente, que unido a su faceta goleadora lo hace aún más completo. Lidera, a sus diecinueve años, a un equipo que lucha por no descender. El más prometedor de todospero abusa de su zurda.

BERARDI

Ciro Immobile.      Equipo: Torino FC.      Edad: 24.      Posición: Delantero centro.

Jugador de contrastes. Pichichi de aquel Pescara campeón de Serie B junto a los Verratti o Insigne, discreta temporada pasada en el Genoa, donde fue perdiendo relevancia a medida que avanzaba la temporada, y gran temporada la presente, donde ha recuperado sus grandes cifras goleadoras, formando una dupla letal junto a Cerci. Otro habitual en la U21, donde destaca cada vez que juega. Es un delantero completo, un gran rematador y con un potente disparo.

Torino FC v AC Chievo Verona - Serie A

*: [Berardi] Cedido por la Juventus, que lo compró en propiedad por 4,5M €.

*: [Perin, Florenzi y Berardi] Aún no han cumplido los años en 2014.

Fuentes de información: Youtube, Transfermarkt, JóvenesCracks.com y opinión propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s